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A raíz del confinamiento y  la pandemia muchos negocios y emprendimientos se vieron en la necesidad de un cambio en los canales de ventas. Esto básicamente a modo de evitar tener que vender de forma presencial e incluso tuvieron que cerrar las puertas de sus tiendas físicas. En el peor de lo casos muchos emprendimientos sucumbieron ante el cierre permanente de los negocios. En el panorama más positivo gracias al cambio lograron seguir a flote.

Modificación de los canales de ventas

En medio de la pandemia las ventas en línea fueron las que predominaron y muchos han optado por seguir con este tipo de compras, por lo que se puede decir que se ha convertido en el canal de venta del futuro. 

Ya que forzosamente muchas familias, al inicio de la pandemia, debieron mover sus actividades laborales a casa y muchos comercios cerraron sus tiendas físicas, se vieron en la necesidad de tener que realizar sus compras por medio de páginas de internet o aplicaciones.

Qué es el e-commerce

Su nombre proviene de juntar la palabra electronic commerce, o por su traducción al español, comercio electrónico, coloquialmente conocido como las compras y ventas en línea a las cuales ya muchos estamos acostumbrados. 

De ahí surgen los básicos que un negocio debe cubrir para poder incursionar en el ecommerce de forma exitosa, los cuales mencionamos a continuación.

Plataformas

Las empresas deben asegurarse de tener la infraestructura para adaptarse a estos tiempos, en este caso es una página web funcional y amigable con los usuarios. Pero eso no es suficiente, la presencia en las redes sociales es la clave para poder llegar a nuevos clientes e incluso estas mismas se han sabido adaptar para funcionar como su propio market place, mucho tendrá que ver con la audiencia que conforma su clientela y cuál de estas es su plataforma preferida. 

Tipo de pagos

La forma de pago en plataformas electrónicas es una de las principales preocupaciones de los usuarios que jamás han utilizado el ecommerce, por eso debe asegurarse de ofrecer las más populares y sencillas en el país.

Delivery

En el caso de restaurantes, se han visto beneficiados con la existencia de apps de comida o incluso si ya contaban con un servicio de entrega antes de que la pandemia llegara. Pero para el caso de venta de servicios y otros productos, deberá considerar contratar repartidores o incluso preparar a la persona que prestará el servicio a domicilio. 

Atención al cliente

Con nuevos canales de ventas, muchas veces desconocidos para la mayoría de los usuarios, se viene una nueva área de mejora, y esa es la atención a clientes. Se pueden presentar un sin fin de nuevos retos, desde asegurarse que el proceso de entrega se lleva de forma adecuada, hasta que los usuarios sepan cómo hacer la compra y el pago de forma segura y clara. Es su responsabilidad como emprendedor incursionando en el ecommerce, asegurarse que existan canales disponibles para los clientes en caso de tener alguna duda o incluso sugerencia. 

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