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Justo antes de comenzar un negocio muchos emprendedores han escuchado hablar sobre el plan de negocios. Pero muy pocos saben a detalle describir qué es y cómo hacer uno. Lograr tener estas ideas en claro puede ser fundamental para poder iniciar un negocio exitoso.

Qué es un plan de negocios

Es una herramienta que describe a gran detalle los pasos que se deben de seguir al momento de crear un negocio, las metas, objetivos, desafíos, dificultades y posibles soluciones. También ayuda a la creación de estrategias para echar a andar un negocio.

Visión del negocio

Idealmente deberá tener una idea de qué tipo de empresa desea abrir. Comience describiéndola, a qué se dedicará, qué productos o servicios ofrecerá, cuál es su misión, cuál es el principal diferenciador, etc. básicamente se trata de un resumen acerca de la empresa y lo que significa para usted.

Claridad en las finanzas

En otra sección del plan de negocios, se debe especificar la estructura financiera de la empresa. Por ejemplo los costos iniciales de apertura y proyecciones financieras cada determinado periodo de tiempo. Esta es la base para poder crear estrategias de crecimiento.

Exploración del mercado

Conocer a la competencia es de gran ayuda para saber cómo funciona el mercado. Ayuda también a conocer posibles áreas de mejora y especificar un diferenciador que le haga destacar de los demás. Se puede crear una estrategia propia detallando las amenazas y debilidades del mercado.

Identificar objetivos

Especificar las metas hace medible y alcanzables los objetivos. Por ejemplo debe especificar cuánto desea ganar el primer año (considerando perdidas), cuántos nuevos clientes desea conseguir en cierto periodo de tiempo. Siempre asegurese de fijar objetivos reales y alcanzables para no terminar decepcionado o frustrado. Esto se consigue con una exploración del mercado.

Establecer estrategias

Una vez hecho todo el estudio es hora de trabajar en planes específicos, con tiempo y dinero dedicado a ciertas áreas para conseguir resultados precisos. Aquí toma lugar la estrategia de marketing y de establecimiento de precios, cuyo principal propósito es llegar a la mayor cantidad de personas a través de los canales adecuados. 

Plan de acción

Ya que se han cumplido todos los pasos previos, sabe qué hace su empresa, que servicios y productos vende, conoce su competencia, tiene metas, objetivos y visión definidos y además ya tiene diferentes planes que desea explorar, entonces es hora de ponerlos en acción. 

A pesar de que el plan debe estar simplificado, debe ser claro y especifico. Se deberán describir actividades y tareas incluso semanales, mensuales y anuales. Cada paso ayuda a conseguir un objetivo, y finalmente el plan de negocios cumple su propósito.

Evaluación de los resultados

Por último a pesar de que se ha concretado el plan de negocios, se debe hacer una evaluación de los resultados del plan de negocios ¿Se pudo llegar a la meta y objetivo del negocio en cuanto a crecimiento y ganancias a través del periodo de tiempo especificados? Es probable que deba hacer modificaciones hasta que encuentre la formula que funciona para su negocio. Después de todo es una guía para poder llevar a cabo sus actividades de forma estructurada.

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