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Al lanzar un nuevo emprendimiento, puede enfrentar importantes desafíos comerciales y legales. Hemos visto muchos errores en los nuevos emprendimientos que debe evitar.

Errores en nuevos emprendimientos

Los siguientes son algunos de los errores más comunes y problemáticos que cometen las empresas pequeñas y en crecimiento. Estos errores se cometen en la formación inicial de la empresa, en las primeras etapas de crecimiento y al tratar con los empleados.

Confusiones entre los fundadores

Si comienza su empresa con cofundadores, debe ponerse de acuerdo desde el principio sobre los detalles de su relación comercial. No hacerlo puede causar problemas legales importantes en el futuro (un buen ejemplo de esto es el infame litigio de Zuckerberg/Winklevoss en Facebook). Piense en el acuerdo del fundador como una forma de “acuerdo prenupcial”. Estos son los términos clave que debe abordar su acuerdo de fundador escrito:

  • ¿Cómo se dividirá la equidad entre los fundadores?
  • ¿El porcentaje de propiedad de cada fundador en la empresa está sujeto a adjudicación en función de la participación continua en el negocio?
  • ¿Cuáles son los roles y responsabilidades de los fundadores?
  • Si un fundador se marcha, ¿la empresa o los demás fundadores tienen derecho a recomprar las acciones del fundador que se marcha? Si es así, ¿a qué precio?
  • ¿Cuántas horas de compromiso con el negocio tendrá cada fundador? ¿Qué limitaciones se impondrán a los compromisos externos?
  • ¿A qué salarios (si corresponde) tienen derecho los fundadores? ¿Cómo se puede cambiar eso?
  • ¿Cómo se tomarán las decisiones clave y las decisiones diarias de la empresa? (¿por mayoría de votos, voto unánime o ciertas decisiones están únicamente en manos del CEO?)
  • ¿En qué circunstancias se puede destituir a un fundador como empleado de la empresa? (por lo general, esta sería una decisión de la Junta Directiva)
  • ¿Qué activos o efectivo aporta o invierte cada fundador en el negocio?
  • ¿Cómo se decidirá la venta del negocio?
  • ¿Qué sucede si un fundador no está a la altura de las expectativas del acuerdo de fundador?
  • ¿Cuál es el objetivo general y la visión de la empresa?

A veces se cometen errores legales similares con los empleados, a través del correo electrónico o promesas verbales, como “obtendrá el 5% de la empresa” sin horarios de establecidos, definiciones de funciones, decisiones sobre lo que sucede en caso de despido, etc.

Elegir un nombre con problemas de marca registrada o de nombre de dominio 

Al elegir el nombre de una empresa, es importante hacer una investigación para ayudarlo a evitar la infracción de marca registrada o problemas con el nombre de dominio y para asegurarse de que el nombre que elija esté realmente disponible para su uso. Es posible que esté infringiendo la marca comercial de alguien si es probable que el uso de una marca cause confusión entre los clientes en cuanto a la fuente de los productos o servicios. A continuación, se indican algunos pasos a seguir para evitar problemas de nombres:

  • Haga una búsqueda en Google sobre el nombre para ver qué otras empresas ya pueden estar usando el mismo nombre o uno similar.
  • Realice una búsqueda en los registros corporativos o LLC de la Secretaría de Estado en los estados donde la empresa hará negocios para ver si alguien está usando el mismo nombre o uno similar.
  • Haga una búsqueda en GoDaddy.com u otros registradores de nombres para ver si el nombre de dominio que desea está disponible. Si se toma el nombre de dominio “.com”, esto podría indicar la posibilidad de un uso anterior y, por lo tanto, es una señal de alerta.
  • Asegúrese de que el nombre sea distintivo y memorable.
  • Podría considerar que su abogado de propiedad intelectual realice una búsqueda profesional de marcas.
  • No limite tanto el nombre que tenga que cambiarlo más adelante a medida que la empresa cambie o se expanda.
  • Piense en cinco nombres que le gusten y pruebe comercializarlos con posibles empleados, socios, inversores y clientes.
  • Piense en las implicaciones internacionales del nombre que eligió (por ejemplo, no desea elegir un nombre que pueda tener connotaciones vergonzosas o negativas en otro idioma).
  • Evite la ortografía inusual del nombre. Esto puede causar problemas y confusión en el futuro (aunque algunas empresas como Google o Yahoo han tenido éxito con nombres inusuales, ese éxito suele ser la excepción y no la regla).
  • No tener en cuenta las consideraciones fiscales

Las nuevas empresas deben prestar atención a las diferentes cuestiones fiscales relacionadas con sus negocios. Sin una buena planificación, los fundadores pueden verse a sí mismos o a sus emprendimientos involucrados en pago de impuestos, multas y sanciones no intencionales y no anticipadas. A continuación, se enumeran algunas de las cuestiones fiscales clave que se deben tener en cuenta:

Especificar la forma en que va a tributar

Los impuestos y tributaciones de un emprendimiento pueden entrar en diferentes categorías, conozca cuál se adapta a su facturación.

  • Monotributo 
  • Pequeña empresa
  • Régimen general

Elección de entidad legal

Existen varias formas jurídicas para abrir nuevas empresas en Uruguay. Probablemente antes de tomar este paso deba especificar cuál le conviene más dependiendo de las características y personas involucradas en el negocio que piensa abrir o de la forma que va a emprender.

  • Empresa unipersonal
  • Sociedad de hecho
  • Sociedad anónima
  • SRL
  • Cooperativas

Incentivos fiscales. Dependiendo de la naturaleza del negocio, pueden estar disponibles varios incentivos fiscales, como créditos fiscales por energía renovable y créditos fiscales por inversión.

No utilizar contratos laborales al contratar empleados

Los acuerdos verbales a menudo conducen a malentendidos. Si planea contratar a un posible empleado, use una carta de oferta cuidadosamente redactada, asegurese que el empleado la revise cuidadosamente antes de firmar. Para los altos ejecutivos, a menudo tiene sentido un contrato de trabajo más detallado. Una buena carta de oferta o un contrato de empleo abordará los siguientes elementos clave:

  • El cargo, el rol y las responsabilidades del empleado.
  • Si el trabajo es a tiempo completo o parcial
  • Cuando comenzará el trabajo
  • Cuánto tiempo está abierta la oferta de empleo al empleado
  • El salario, los beneficios (incluidas las vacaciones, la reubicación, etc.) y cualquier bonificación potencial
  • Si el puesto es “a voluntad”, lo que significa que cualquiera de las partes es libre de terminar la relación en cualquier momento sin sanción (aunque los empleadores no pueden despedir a los empleados por razones legalmente prohibidas, como por discriminación por edad o represalias por acusaciones de acoso sexual, etc.)
  • Confirmación de que el acuerdo “a voluntad” no se puede cambiar a menos que el cambio se ponga por escrito y esté firmado por un funcionario autorizado de la empresa.
  • Confirmación de que el empleado deberá firmar un acuerdo de asignación de invención y confidencialidad por separado.
  • Si la empresa lo desea, una declaración de que cualquier disputa entre las partes se resolverá única y exclusivamente mediante arbitraje vinculante confidencial, pero que el empleado puede optar por no participar en la disposición de resolución de disputas dentro de las dos semanas posteriores a la firma de la carta de oferta (nota: California y otros las leyes estatales cambian sobre si dicho acuerdo de arbitraje puede ser obligatorio con respecto a ciertas reclamaciones)
  • Cualquier acción o opción sobre acciones que se otorgue al empleado, sujeto a la aprobación de la junta y los términos de cualquier otorgamiento (más una declaración de que los términos se establecerán en un acuerdo de compra de acciones o opción de acciones por separado)
  • El supervisor al que informará el empleado
  • Lenguaje protector que indica que la carta de oferta constituye el acuerdo completo y el entendimiento de las partes con respecto a la relación laboral, y que no se esperan otros acuerdos o beneficios (a menos que se establezcan disposiciones adicionales en un manual, a las que se debe hacer referencia si corresponde. )

Las empresas deben asegurarse de que el empleado y la empresa firmen la carta y cualquier papeleo del primer día.

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