Seleccionar página

Cada vez se ha vuelto más popular el autoempleo en Uruguay y en el mundo. Es una tendencia que demostró funcionar en estos últimos años. Muchas empresas se vieron en la necesidad de cerrar o incluso las personas se animaron a emprender y en consecuencia se convirtieron en sus propios jefes.

En la siguiente lectura encontrará una visión general para decidir si el autoempleo es adecuado para usted, incluidas las ventajas, desventajas y más.

Qué es el autoempleo

La definición común del autoempleo es que usted trabaja para usted mismo, a tiempo completo o a tiempo parcial. Gana dinero de los clientes o clientes que le pagan, en lugar de ganar sueldos o salarios de un empleador.

Usted lleva a cabo un comercio o negocio como propietario único o contratista independiente. También se considera autoempleo si es socio de una sociedad comercial o si tiene un negocio propio.

Diferentes tipos de autoempleo

Los trabajadores temporales incluyen conductores de plataformas digitales, repartidores que usan dichas plataformas, trabajadores independientes en plataformas digitales como Fiverr o Upwork, así como aquellos que venden artesanías y artículos hechos a mano en mercados como Etsy.

Otras formas de describir los roles de los trabajadores independientes incluyen contratistas independientes, empresarios y propietarios de pequeñas empresas.

Ventajas del autoempleo

Las siguientes son algunas de las ventajas del autoempleo:

  • Se encuentra a cargo de la toma de decisiones
  • Establece sus propias horas y lugar de trabajo
  • Sus ganancias están estrechamente ligas con su desempeño y habilidades

Desventajas del autoempleo

También existen aspectos negativos que se mencionan a continuación:

  • Sus ganancias pueden fluctuar
  • ​​Usted es el responsable de adquirir nuevos clientes y generar todos los ingresos
  • El cumplimiento tributario es más complejo. Debe pagar el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia. Es esencial mantener registros precisos.

Beneficios

Las personas que trabajan por cuenta propia disfrutan de muchos otros beneficios, entre ellos la independencia y la flexibilidad. Sin embargo, cuando trabaja por cuenta propia, no obtiene beneficios complementarios, seguro por discapacidad y seguro médico, a menos que los compre por su propia cuenta. Puede deducir el costo de los seguros de salud para usted y sus dependientes.

¿Puede tener un empleo en una empresa y al mismo tiempo ser autoempleado?

Sí. Muchas personas son empleados en trabajos y también operan negocios a tiempo parcial o paralelos. Si esto lo describe a usted, sus ingresos se informan de dos maneras diferentes a efectos fiscales.

¿Son los contratistas trabajadores independientes?

Si su empresa contrata a otras personas para que realicen un trabajo, evalúe detenidamente si tratará a esa persona como contratista independiente o como empleado. Por definición, un contratista independiente no es un empleado. 

Comentarios
Share This