Seleccionar página

Para conocer cómo va el desarrollo de una pymes y llegar al cumplimiento de objetivos se deben monitorear los resultados y procesos desde su creación. Existen ciertas métricas importantes que ayudan a entender la información y desempeño de una pymes para llevarla al éxito.

Qué son las métricas

Las métricas son valores numéricos que otorgan información sobre un proceso en particular. Muestran su funcionamiento y generan una base para aplicar mejoras. Utilizar métricas en las empresas es muy útil para las siguientes acciones:

  • Control de la gestión: define cuando un proceso está hecho correctamente o necesita interferencia externa. Solo lo que se puede medir se puede mejorar o resolver.
  • Conservar la objetividad: brinda referencias para saber si el proceso es realmente bueno para cumplir los requisitos de los clientes o si necesita una mejora.
  • Otorga exactitud en el cumplimiento de objetivos: transforma los requerimientos de los clientes y el rendimiento de la operación en valores numéricos que se pueden comparar. Así se puede saber si están cumpliendo o no.

Las métricas son importantes ya que promueven las mejoras para enfocarse y aplicar recursos en lo que realmente vale la pena.

Métricas importantes

¿Va su pyme por el buen camino? Conozca cuáles son las métricas importantes para conocer el desempeño de su empresa.

Ingreso por ventas

Es importante comparar nuestra pymes con empresas dentro de la misma industria, nos sirven como base para saber si va a sobrevivir o no en un futuro. Las principales métricas son: índice de rotación de activos, retorno de activos y retorno de ventas.

Retención y fidelización de clientes

Es importante que conozca los valores numéricos de retención de clientes y consigua su fidelidad. Es mucho más costoso atraer nuevos clientes que conservar a los ya existentes. Algunas de las formas en que puede medir si los clientes se quedan a través de los años son las siguientes:

  • Encuestas
  • Análisis de compra
  • Comentarios en el punto de venta

Costo de la adquisición de clientes

Es el valor del costo total utilizado para atraer un nuevo cliente, incluidos todos los proceso de marketing y ventas. Se calcula al dividir los gastos totales de adquisición entre el número total de clientes nuevos en un periodo en específico.

Rendimiento operativo

Los valores de productividad se aplican casi en todos los procesos de una pymes. Poder comparar los rendimientos ayuda a la mejora continua y proporciona estadísticas medibles en el tiempo.

Medición del margen bruto

Esta métrica se puede calcular cuando se resta e costo de los bienes vendidos al ingreso total por ventas, el resultado se divide entre el ingreso total por ventas y se obtiene un porcentaje.

Mientras mayor sea el porcentaje, esto significa que los procesos son muy eficientes y las ganancias son muy altas. 

Comentarios

¡Te Llamamos o Whatsapp!

Recibe más información en un clic.

¡Listo! te contactaremos en menos de 24hs.

Share This